Nuestro cerebro está acostumbrado a sucesos que se dan a velocidades pequeñas, y hay que tener en cuenta que, las predicciones más conocidas de la teoría de la relatividad de Einstein, se producen a velocidades cercanas a la de la luz. Por ello, algunas de las conclusiones de la teoría son difíciles de comprender y aceptar de entrada.
Salvador Dalí está considerado como uno de los artistas más importantes de la historia, y cómo los maestros del renacimiento, aspira a fusionar arte y ciencia. Su obra refleja las principales teorías y descubrimientos científicos del siglo XX (psicoanálisis, relatividad, física nuclear, biología, matemáticas, mecánica cuántica). A pesar de que según sus propias palabras, la obra "La persistencia de la memoria" no está inspirada en Einstein y su teoría de la relatividad, el cuadro sirve para reflexionar sobre las consecuencias de ésta teoría, en especial, sobre el fenómeno de la dilatación del tiempo.
Cuadro.- La persistencia de la memoria.
2.- SUCESOS SIN EXPLICACIÓN
Los mesones π son partículas que nacen en la atmósfera, a una altitud de unos 20 km, como consecuencia de la acción de los rayos cósmicos sobre diversos átomos. Viajan a velocidades cercanas a la de la luz, y se pueden detectar en la Tierra a nivel del mar. También se han conseguido producir en laboratorio, observándose que tienen un periodo de desintegración de 2.55 x 10-8 s.
A partir de los datos, se puede calcular la distancia máxima que un mesón π podría recorrer en su vida, es decir, la distancia que recorrería si fuera a la velocidad de la luz:
x = v t = (3 x 108) (2.55 x 10-8) = 7.65 m
¿CÓMO PUEDE SER QUE, LOS MESONES Π SE CREEN A UNA DISTANCIA DE 20 km DE LA TIERRA, SÓLO PUEDAN RECORRER 7,65 m ANTES DE DESINTEGRARSE, Y QUE SEAN DETECTADOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE?
¿QUÉ PREFIERES AHORA?:
TEORIA DE LA RELATIVIDAD
SALVADOR DALÍ